La edad en la que un niño puede comenzar un tratamiento de ortodoncia con brackets es una pregunta bastante común, pero la respuesta depende en gran medida del desarrollo bucal del propio niño. La edad media recomendada para iniciar una ortodoncia con brackets es alrededor de los 11 o 12 años, sin embargo, esta no es una regla fija, ya que cada niño es único y su desarrollo dental muy variable.
Desde las Clínicas Dentales Francisco Hernández Vallejo indicamos que la erupción completa de los dientes definitivos es el momento más factible para iniciar el tratamiento de ortodoncia en un niño, aunque existen opciones para colocarla antes de esa fase vital.
¿Cuáles son los brackets adecuados para los niños?
En nuestras clínicas dentales en Vigo y Baiona ofrecemos diferentes opciones de brackets que se adaptan a las necesidades de cada niño:
Brackets metálicos
Son la opción más tradicional y a menudo la más económica. Están hechos de acero inoxidable y son muy duraderos. Aunque son visibles, es una opción bastante seleccionada, precisamente, por criterios económicos.
Brackets de porcelana
Los de porcelana son una alternativa más estética a los brackets metálicos. Son del color del diente y, por lo tanto, menos visibles. Esto puede ser especialmente importante para los niños que quieren que el tratamiento pase lo más desapercibido posible.
Brackets de zafiro
Los brackets de zafiro son aún más discretos que los de porcelana. Son transparentes y prácticamente invisibles, lo que se convierte en el principal punto a favor de su colocación.
Además de los brackets tradicionales, otro método muy popular de ortodoncia, especialmente para pacientes más jóvenes, es Invisalign. Se trata de una ortodoncia removible que utiliza una serie de fundas transparentes para alinear los dientes. Es casi imperceptible a simple vista y ofrece gran comodidad y flexibilidad. Eso sí, hay que estar pendientes de que los niños los lleven las horas necesarias.
Importancia de tratar a tiempo los problemas bucales
Nuestros dentistas en Vigo y Baiona insisten mucho a los padres en la necesidad de abordar cuanto antes los problemas en la boca de los niños. Y lo hacemos por razones como estas:
Mejora de la mordida
Los problemas de alineación dental pueden afectar la mordida y la capacidad de masticar adecuadamente los alimentos. Tratar estas dolencias temprano ayuda a prevenir problemas de masticación y digestión.
Prevención de problemas de habla
La posición de los dientes influye en la pronunciación de sonidos y palabras. Un tratamiento de ortodoncia a tiempo contribuye a corregir problemas de habla relacionados con la alineación dental.
Prevención de caries y enfermedades de las encías
Los dientes apiñados o mal alineados son más difíciles de limpiar, lo que aumenta el riesgo de caries y enfermedades de las encías. Sus riesgos se reducen drásticamente al tratarlos a tiempo.
Tratamientos de ortodoncia para niños en Vigo y Baiona
Como hemos apuntado, la edad adecuada para poner brackets a un niño suele rondar los 11 o 12 años, pero esto puede variar según el desarrollo dental de cada uno. En cualquier caso, existen diferentes opciones y alternativas y son los profesionales de Clínicas Dentales Francisco Hernández Vallejo los que tienen que determinar a qué edad comenzar con la ortodoncia. Pide cita desde aquí si quieres que te ayudemos.