Cada vez es mas frecuente, que nuestros pacientes, antes de someterse a un tratamiento con Implantes Dentales, nos pidan información y manifiesten una preocupación por un posible “Rechazo”.
En el caso de los Implantes, la palabra Rechazo no me parece la mas adecuada. Quizá, para un profano puede ser ilustrativa, pero el Rechazo, es mas aplicable a los trasplantes o injertos donde el material donante sea de origen Biológico. El material del Implante es no biológico y suele ser Titanio o Circonio. En este caso, debemos sustituir la palabra Rechazo por la “NO INTEGRACIÓN”.
Para que el ciudadano en general puede comprender mejor nuestra terminología, nosotros ,recomendamos dividir las causas de fracaso en dos apartados:
1º-FRACASO PRIMARIO POR LA NO INTEGRACIÓN. Es cuando al poco de colocar el implante, el paciente nota dolor prolongado o movilidad, o cuando a los dos o tres meses de colocarlo, queremos realizar la Prótesis, vemos que el Implante se mueve y a veces con una pequeña tracción se sale del lugar donde lo colocamos.
Nos preguntaremos el porqué ha podido suceder esta “NO INTEGRACIÓN”.
Entre las mas comunes mi experiencia de muchos años me hace resaltar que es fundamental realizar al paciente una Historia Clínica muy completa, conocer sus hábitos, valorar su higiene y el estado bucal general, saber que tipo de medicación toma, valorar su estado general y posibles enfermedades. Antes de proceder a la colocación de los Implantes, la boca debe de estar lo mas sana posible, libre de caries y de Enfermedad Periodontal activa.
El tabaquismo, la mala higiene y el tomar determinados fármacos (Bifosfonatos), nos llevan muchas veces al fracaso primario del Implante.
La elección del Implante, yo la considero fundamental y la técnica quirúrgica es vital para que la colocación, traumatice lo menos posible hueso y encías. Una mala técnica que recaliente el hueso o produzca lesiones gingivales no controladas nos puede llevar a ese fracaso primario.
2º- FRACASO SECUNDARIO CON EL PASO DEL TIEMPO.
En este apartado, influyen aspectos ya tratados en el fracaso primario. Son muy importantes los hábitos (tabaco sobre todo), no tratar la Enfermedad Periodontal y estabilizarla, tener caries y no tratarlas y practicar una higiene deficiente.
Recomiendo al menos una vez al año, hacer una revisión y desmontaje de las prótesis sobre los Implantes para poder examinar los ajustes y eliminar sarro o placa si la hubiere. Además, control Radiológico cada al menos 4 años.
Desde mi punto de vista, la Prótesis debe de hacerse de forma meticulosa, equilibrada y sin sobrecargas sobre los Implantes. El profesional, debe de hacer un montaje de dientes en Articulador semiajustable y asegurarse de que el resultado protésico sea muy preciso. Descuidar este aspecto, puede hacer fracasar unos Implantes que estaban muy bien colocados.
Como dato final que ya he resaltado tras veces, es muy importante elegir muy bien el Implante y el tipo de superficie. Por desgracia, hay centros que han recurrido a Implantes de dudosa procedencia conseguidos a muy bajo precio. Todos sabemos como han terminado determinados centros que han puesto la cantidad por encima de la calidad.
La Implantología de calidad, por desgracia no es barata, pero dentro de una horquilla de Implantes de garantía, debemos ofrecer al paciente Implantología digna y con garantías. Personalmente nuestros Centros Dentales, manejan un Implante de gama alta y dos de gama media mas económicos. El estudio a 4 años de ambas superficies, nos muestra que el Implante “top” mantiene unos niveles de integración mayores y son mas fiables; debemos ser honestos y explicar esto con detalle a nuestros pacientes.
Fdo: Dr. Francisco Hernández Vallejo.