La pérdida de piezas dentales es un problema común en la población adulta, que afecta tanto a la función masticatoria como a la estética de la sonrisa. La buena noticia es que esta caída de dientes puede eludirse si se toman las medidas preventivas oportunas.
En este nuevo artículo que hemos preparado desde las Clínicas Dentales Francisco Hernández Vallejo te contaremos cuáles son algunas de las principales causas de la pérdida de dientes y te brindaremos consejos útiles sobre cómo prevenir este problema. ¡Toma nota!
¿Por qué se caen los dientes?
Para saber cómo impedir la pérdida de piezas dentales es primordial conocer primero los motivos por los qué sucede este fenómeno. Los dientes pueden caerse por varias razones, que van desde una deficiente higiene bucodental hasta enfermedades y lesiones. Estamos hablando desde patologías periodontales como la gingivitis y la periodontitis, hasta caries no tratadas a tiempo, traumatismos en la boca, diabetes u osteoporosis.
Por supuesto, existen ciertos hábitos nocivos que pueden favorecer los problemas anteriormente citados, como el consumo frecuente de tabaco y alcohol, una dieta rica en grasas saturadas y azúcares, etcétera.
Consejos para prevenir la pérdida de piezas dentales
A continuación te vamos a dar una serie de consejos sencillos y efectivos que si los sigues al pie de la letra te ayudarán a mantener unos dientes sanos y fuertes durante toda la vida:
- Mantener una óptima higiene bucal. Debemos cepillarnos los dientes tres veces al día y hacerlo de manera correcta, es decir, con movimientos suaves y circulares en cada pieza dental, y al menos durante dos minutos. Además, no basta con el cepillo, sino que también tenemos que usar hilo dental para retirar aquellos restos que se acumulan entre dientes y a los que el cepillo no alcanza, así como el uso de colutorios o enjuagues bucales cada dos o tres días.
- Evitar hábitos perjudiciales. Como hemos dicho anteriormente, el tabaco, el alcohol, gominolas, refrescos azucarados… multiplican las posibilidades de sufrir caries o enfermedades en las encías. Para tu salud bucal y general es muy importante que limites estos hábitos o, mejor aún, los evites por completo.
- Usar protector bucal. En caso de practicar deportes de contacto o realizar actividades que pueden conllevar golpes en la boca, debemos llevar un protector bucal.
- Visitar al dentista regularmente. Un error muy común que comete gran parte de la población es visitar al dentista cuando el problema es demasiado tarde. Lo ideal es que nuestro dentista de confianza nos examine cada cierto tiempo para que pueda detectar cualquier tipo de problema, en caso de que lo hubiera, en sus fases más tempranas, y así evitar dificultades mayores en el futuro.
Clínicas dentales en Vigo y Baiona
Si experimentas dolor, sensibilidad o inflamación en tus dientes o encías, debes acudir de inmediato al dentista para recibir tratamiento temprano. En las Clínicas Dentales Francisco Hernández Vallejo contamos con los mejores profesionales y la aparatología más avanzada para detectar y prevenir cualquier patología bucal.
¡Contacta con nosotros!