Una de las patologías más habituales que afecta la salud bucodental de millones de personas es la caries. Esta enfermedad se caracteriza por la destrucción de tejidos y esmaltes de las piezas dentales por culpa de los ácidos que derivan de la acumulación de placa bacteriana.
Cuando las caries son atajadas a tiempo suelen ser subsanadas mediante un sencillo empaste. Sin embargo, cuando la destrucción ha afectado al nervio debemos optar por una endodoncia. En este nuevo artículo, desde las Clínicas Dentales Hernández Vallejo te contaremos en qué consiste este procedimiento y otras dudas relacionadas como si provoca dolor. ¡Vamos allá!
¿Qué es una endodoncia?
Una endodoncia es un tipo de tratamiento desarrollado para eliminar la pulpa del diente cuando el daño es tan grande que la situación es irrecuperable y produce un incesante dolor al paciente. La pulpa dentaria es el tejido blando que se encuentra en el interior del diente. Esta contiene los nervios, los vasos sanguíneos y los tejidos conectivos.
Esta intervención con el fin de salvar el diente y no tener que recurrir a su extracción. Se trata de la última alternativa antes de tener que recurrir a un implante dental. Es un procedimiento muy habitual y que cualquier dentista profesional puede ejercer de manera totalmente segura. Su aplicación será necesaria en los siguientes supuestos:
- Caries dental profunda. Como acabamos de decir, cuando una caries dental no se ataja a tiempo y el daño penetra demasiado en la raíz del diente y provoca una infección grave, es imperativo someterse a una endodoncia.
- Traumatismo. Un fuerte golpe en un diente puede provocar daños en la pulpa irreparables.
- Dientes fracturados. Si un diente se rompe o se agrieta en exceso, la pulpa queda expuesta y dañada.
- Sensibilidad dental prolongada. Si por la razón que sea, un diente es extremadamente sensible al frío o al calor durante un período prolongado, puede que la única solución sea llevar a cabo una endodoncia.
¿Las endodoncias duelen?
Es normal sentir cierto temor o ansiedad antes de someterse a una endodoncia. Muchos pacientes alargan en el tiempo sus visitas al dentista por miedos provocados por prejuicios erróneos. Sin embargo, la tecnología y los tratamientos han avanzado mucho los últimos lustros y los dolores que quizá vivieron en algún momento nuestros abuelos en el dentista ya son, afortunadamente, cosa del pasado.
En las Clínicas Dentales Hernández Vallejo realizamos endodoncias con anestesia local, lo que significa que la zona a tratar estará completamente adormecida y el paciente no debería sentir dolor alguno durante su transcurso.
No obstante, es relativamente frecuente que tras el procedimiento se experimente cierta sensibilidad en el área tratada. Esto es debido a que los tejidos de la raíz y los ligamentos que rodean el diente pueden estar inflamados. En la inmensa mayoría de casos no es motivo de preocupación y solo necesitaremos la ayuda de analgésicos para paliar el dolor durante pocos días hasta que estas molestias terminen por completo.
Clínicas dentales en Vigo y Baiona
Si quieres saber más sobre las endodoncias o sobre cualquier tipo de tratamiento para mejorar la salud o la estética de tu boca, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Encontrarás las Clínicas Dentales Hernández Vallejo en Vigo y Baiona.
¡Te esperamos!