Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, son muchas las personas que se han animado a cuidar su boca. Y es que nada mejor que las mascarillas para aprovechar para extraer una muela o que nos atrevamos a ponernos esos brackets necesarios que nos permitan lucir una radiante sonrisa.
Además de tratamientos estéticos, también tenemos que tener en cuenta la salud de nuestros dientes y encías. Una de las enfermedades más comunes que afecta a estas últimas es la gingivitis. Desde Clínicas Dentales Hernández Vallejo realizamos los tratamientos de periodoncia necesarios para combatir uno de los males más presentes en las bocas de un gran número de personas, especialmente de edad adulta.
A continuación te contamos qué es, sus causas y su tratamiento.
Qué es la gingivitis
La gingivitis es una patología que afecta a los tejidos que soportan los dientes. Esto puede incluir las encías, los ligamentos periodontales y el hueso alveolar. Esta enfermedad infecta, irrita e inflama dichos tejidos.
Debemos ser sumamente cuidados con la gingivitis, puesto que puede derivar a una enfermedad de las encías mucho más grave, la denominada periodontitis.
Síntomas
Las encías sanas presentan un color rosa pálido y están bien fijadas alrededor de los dientes. En cambio, si tenemos gingivitis nuestras encías serán de un color rojo oscuro, estarán hinchadas, sangrarán fácilmente y serán sensibles al tacto y al cepillado. Además, estará presente un desagradable mal aliento a pesar de que se lave los dientes tres veces al día.
Causas
La gingivitis se produce principalmente por una mala higiene bucal que causa la formación de placa en los dientes. Esto también provoca las temidas caries. Cuando no eliminamos la placa, esta se convierte en sarro. Las bacterias y toxinas de la placa y el sarro irritan e hinchan las encías.
De todas formas, no estamos a salvo de padecer gingivitis aun en el caso de que nuestra higiene bucal sea intachable. Factores como una edad avanzada, la genética, diabetes, embarazos, fumar tabaco, mala alimentación o determinados medicamentos pueden multiplicar el riesgo de sufrirla.
Cómo tratarla
La buena noticia es que la gingivitis no es una enfermedad grave y su tratamiento es relativamente sencillo. El primer paso para eliminar la gingivitis es someterse a una limpieza profesional Esta logrará la eliminación de todos los restos de placa, sarro y productos bacterianos presentes en nuestros dientes y encías.
Pero para que el tratamiento sea plenamente efectivo, el odontólogo e higienista dental recomendará una serie de medidas para pulir la higiene bucal y menguar la inflamación en las encías. Estas pueden ir desde el cambio de cepillo y pasta de dientes, hasta el uso del hilo dental y un colutorio especial.
Acude a nuestras clínicas
Si tienes gingivitis o sospechas que puedes padecerla, solicita cita en nuestras clínicas en Vigo y Baiona. Los dentistas de Clínicas Dentales Hernández Vallejo te ayudarán a recuperar la salud de tu sonrisa.