¿Usar o no usar hilo dental? Desde Clínicas Dentales Hernández Vallejo, dentistas en Vigo y Baiona creemos que esa no es la cuestión porque el hilo dental debe usarse siempre como parte de un buen cepillado. Esto se debe a que existen zonas, en particular los espacios interdentales, de difícil acceso durante el cepillado y con tendencia a la acumulación de restos de comida.
Es por ello que siempre se debe emplear hilo dental en la rutina de higiene diaria. De esto no hay duda, pero, es común que nuestros pacientes nos pregunten otras cuestiones como cuándo es el mejor momento para usarlo o si debe ser empleado siempre cada vez que nos cepillemos. Trataremos de despejar estas y otras cuestiones desde Clínicas Dentales Hernández Vallejo, especialistas en estética dental en Vigo y Baiona.
Cuál es el mejor momento para usar hilo dental
Decirle adiós a las bacterias con potencial dañino para nuestro esmalte será más sencillo que nunca con la seda dental, siempre que sepamos cuándo y cómo aplicarla. ¿Antes o después del cepillado? Lo cierto es que esto es una cuestión de preferencia personal: la seda dental debe aplicarse conjuntamente con el cepillado como parte de una rutina de higiene completa, pero no resulta tan relevante si se hace inmediatamente antes de este o justo después.
Sí es cierto que, de manera general, los dentistas recomendamos emplearla después del cepillado como remate final, ya que éste se habrá llevado la mayor parte de la placa bacteria. Pero la cuestión más importante con la seda dental es emplearla y emplearla bien: no importa que tú notes los “dientes limpios”, el hilo es imprescindible en todas las ocasiones.
Con qué frecuencia debo usar el hilo dental
Otra de las dudas más frecuentes entre nuestros pacientes: ¿es necesario emplear la seda dental cada vez que me lavo los dientes o solo en algunas ocasiones? Es cierto que los dientes deben ser cepillados tres veces al día, después de cada comida. ¿Y la seda dental? Lo ideal es que la apliquemos, al menos, una vez al día para retirar los residuos de alimentos. Si queremos emplearla más, no hay problema: no tiene efectos secundarios y no está contraindicada. Pero si vamos a hacerlo solo una vez al día por falta de tiempo durante el resto de la jornada, lo ideal es que elijamos hacerlo por la noche.
De este modo, conseguiremos que la placa bacteriana más resistente y de más difícil acceso no llegue a asentarse durante toda la noche, en la que pasará largas horas en contacto con la superficie dental y podría llegar a generar algún tipo de patología oral.
Te esperamos en nuestras clínicas dentales en Vigo y Baiona
Contacta con Clínicas Dentales Hernández Vallejo en Vigo y Baiona para recibir una valoración personalizada de tu estado de salud bucodental. ¡Te esperamos!