La ortodoncia invisible se ha convertido en una alternativa cada vez más popular para corregir problemas de alineación dental. A diferencia de los tradicionales brackets metálicos, estos alineadores transparentes ofrecen una opción estética y cómoda para aquellos que desean enderezar sus dientes sin que nadie de su entorno se dé cuenta. Sin embargo, para garantizar el éxito del tratamiento, es esencial mantener una rigurosa rutina de limpieza.
En este nuevo artículo que hemos preparado desde las Clínicas Dentales Francisco Hernández Vallejo te proporcionaremos una serie de consejos prácticos y sencillos para mantener una higiene oral óptima durante todo el proceso de corrección dental.
¿Qué es la ortodoncia invisible?
En primer lugar conviene aclarar este concepto, pues cuando hablamos de ortodoncia invisible no nos estamos refiriendo a los brackets estéticos de cerámica o zirconio, que producen un menor impacto visual que los clásicos brackets metálicos, sino a la ortodoncia Invisalign.
Invisalign es un sistema de ortodoncia que utiliza alineadores transparentes y removibles fabricados a medida para cada paciente. Estos alineadores se colocan sobre los dientes y ejercen una presión suave para moverlos gradualmente. La principal ventaja de este sistema es que los alineadores que utiliza son prácticamente invisibles, de ahí su nombre, lo que resulta en una apariencia más discreta durante el tratamiento. Además, dichos alineadores se pueden quitar, lo que facilita la higiene oral y permite una mayor comodidad a la hora de realizar actividades cotidianas como comer o cepillarse los dientes.
¿Cómo limpiar los alineadores Invisalign?
Como expertos en el uso de esta tecnología innovadora, vamos a darte una serie de consejos útiles y fáciles para que tengas tus alineadores siempre limpios y en perfectas condicione:
1. Cepilla tus alineadores. Utiliza un cepillo suave y sin pasta dental para cepillar suavemente los alineadores. Evita el uso de cepillos de dientes con cerdas duras, ya que podrían rayar o dañarlos.
2. Hazlo diariamente. Lava tus alineadores con agua tibia y jabón suave todas las veces que los retires de tu boca. Esto ayudará a eliminar las bacterias y los residuos de alimentos.
3. No consumas alimentos y bebidas pigmentadas. Mientras estés usando este tratamiento de ortodoncia, se recomienda que limites o restrinjas por completo el consumo de alimentos y bebidas que puedan teñirlos, como café, vino tinto, té o salsas oscuras.
4. Utiliza limpiadores especiales. Aunque Invisalign ofrece su propio sistema de limpieza llamado Invisalign Cleaning Crystals, también existen otras alternativas, como las pastillas para prótesis dentales Efferdent o Polident, donde podrás sumergirlos durante un tiempo determinado en un vaso de agua tibia.
5. Mantén una buena higiene oral. No solo tienes que limpiar tus alineadores, sino también tus dientes como si no estuvieses usando ningún tratamiento de ortodoncia. Cepíllalos después de cada comida antes de volver a colocar los alineadores. Usa también hilo dental y colutorios cada X días.
Arregla tus dientes con Invisalign
La ortodoncia invisible Invisalign destaca por su comodidad, discreción y resultados eficaces a la hora de corregir problemas de alineación dental. Si quieres saber más, contacta con las Clínicas Dentales Francisco Hernández Vallejo en Vigo y Baiona y da el paso hacia una sonrisa transformadora y radiante.