A casi todos nos ha pasado. Nos estamos lavando los dientes y de repente nos damos cuenta de que estamos sangrando. ¿Qué ha sucedido? ¿Es grave? Son muchas las preguntas que nos asaltan ante tal sorpresa. Es por ello que desde Clínicas Dentales Francisco Hernández Vallejo hemos preparado este artículo para hablar de una preocupación común que afecta a muchas personas: el sangrado de los dientes al cepillarlos. Si alguna vez te has preguntado por qué ocurre este fenómeno y cuáles podrían ser las causas subyacentes, estás en el lugar correcto.
En nuestras clínicas dentales en Vigo y Baiona entendemos la importancia de mantener una sonrisa saludable y queremos ayudarte a comprender qué provoca el sangrado de los dientes durante el cepillado y cómo puedes tomar medidas para prevenirlo.
Motivos por los que sangran los dientes al cepillarlos
Como decíamos, que sangren los dientes al cepillarlos es un problema bastante frecuente pero lamentablemente muchas veces ignorado. La realidad es que aunque en la mayoría de los casos no estamos ante una patología bucodental severa, esto no deja de ser una anomalía y debemos investigar por qué sucede y corregirla.
Sin más dilación, a continuación te damos las principales razones que están detrás del sangrado de dientes:
El sangrado de los dientes al cepillarlos puede tener varias causas subyacentes, algunas de las cuales incluyen:
Gingivitis
La gingivitis es una enfermedad de las encías de carácter inflamatorio que se produce por la acumulación de placa bacteriana y sarro en los dientes. La gingivitis da lugar a irritación, inflamación, enrojecimiento y sangrado de encías. Este sangrado puede surgir tanto cepillándonos los dientes, como comiendo o incluso sin hacer nada. La buena noticia es que es reversible con unas adecuadas limpiezas profesionales realizadas por dentistas.
Periodontitis
La periodontitis es una enfermedad más grave de las encías que se produce cuando la gingivitis no se trata a tiempo. En la periodontitis, la infección bacteriana se extiende más allá de las encías y afecta los tejidos de soporte de los dientes, incluyendo el hueso y los ligamentos periodontales. Esto provoca la formación de bolsas periodontales, donde las bacterias se acumulan y causan una respuesta inflamatoria crónica. Con el tiempo, la periodontitis puede provocar la pérdida de hueso y tejido de soporte, lo que lleva a la movilidad y posible pérdida de los dientes afectados.
Cepillado incorrecto
Muchas personas piensan que cuanto más fuerte se laven los dientes, más los limpian en profundidad. Este es un craso error. Un cepillado excesivo puede dañar el tejido de las encías y provocar su sangrado. Además, recuerda que debes comprar un cepillo de cerdas suaves y sustituirlo cada tres meses.
Otras razones
La deficiencia de la vitamina K o ciertos cambios hormonales, como el embarazo o la menopausia, también pueden estar detrás del sangrado de encías al cepillarse.
¿Quieres salir de dudas? Acude a nuestras clínicas dentales
Si el sangrado de encías es habitual, lo más recomendable es que acudas a un dentista de confianza. Si vives en Vigo y su área metropolitana, en las Clínicas Dentales Francisco Hernández Vallejo podremos atenderte y determinar exactamente el origen detrás de tu problema.